Les dejamos este escrito de uno de nuestros colegas más emprendedores. Arturo Urquizo Valdés es Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Control Automático. Obtuvo el grado en el Instituto Tecnológico de La Laguna, egresado de esta misma institución como Ingeniero en Mecatrónica. Actualmente desempeña actividades como profesor de tiempo parcial en el Departamento de Metal-Mecánica de esta institución. Sus intereses de investigación son los sistemas dinámicos y los robots manipuladores.

 

Una de las experiencias más gratas de haber cursado un posgrado en ciencias fue la exigencia de la redacción del trabajo de tesis siguiendo directrices que darían por resultado un trabajo de calidad en cuanto a presentación y diseño de la distribución de cada una de las páginas. En este caso, LaTeX (así, con mayúsculas y minúsculas alternadas) fue la solución más práctica para “embellecer” el documento final.

Un poco de antecedentes

LaTeX (pronunciado \leitek\) es un sistema de preparación de documentos, similar a un procesador de textos pero con el paradigma WYSIWYM (what you see is what you mean, lo que ves es lo que quieres que signifique), una variante al tradicional de Word, en donde el documento que se va a imprimir se ve tal cual que como en la pantalla de la computadora. Una de las ventajas principales de este esquema es la separación de presentación y contenido, es decir, el usuario se concentra en la estructura del documento, más que en cómo quedara al final, cuando sea procesado. LaTeX surge a partir de una modificación del entorno original TeX, programado por el científico estadunidense Donald Knuth. El Dr. Knuth creó TeX con dos propósitos: el poder redactar libros desde la comodidad de una computadora personal y la estandarización al momento de realizar la generación del documento final; es decir, que en cualquier computadora se produjera la misma salida visual.

Un documento LaTeX se conforma por dos partes: un preámbulo y el cuerpo propio del documento. El preámbulo es una sección del archivo TEX que contiene información relevante al estilo del documento final. Para ello, se realiza una inclusión de paquetes, que son un tipo de comandos a manera de macros. Posteriormente, se tiene el cuerpo del documento, en donde se plasma el contenido: párrafos, ecuaciones, figuras, tablas y demás elementos que figuren como elementos para obtener una versión final impresa, ya sea en pantalla o en un medio de papel. Puesto que LaTeX funciona como una suerte de compilador en programación, el cuerpo se delimita con los comandos \begin{document} y \end{document}.

 

Fig. 1. Comparación entre gráficos ráster (izquierda) y gráficos vectoriales (derecha)

 

¿Cómo funciona?

Actualmente, existen varios entornos de programación de documentos LaTeX así como sus respectivos compiladores. Cada binomio compilador-editor —ya que uno no es funcional sin el otro— provee diversas funcionalidades en función de las necesidades del usuario, siendo uno de los más conocidos MikTeX y TexnicCenter. Además de ser ambos software de licenciamiento abierto (open source), proveen interfaces que le facilitan la vida al usuario en cuestión de mantenimiento.

 

MikTeX cuenta con un administrador de paquetes que permite descargar en forma automática los paquetes faltantes al momento de ser utilizados por primera vez. TexnicCenter, que es el ambiente integrado, posee una interfaz de usuario centralizada con varias herramientas destacables, como lo es un navegador, que permite visualizar en forma sencilla la jerarquía del documento, pasando por partes, secciones y subsecciones. El seccionamiento en MikTeX facilita la composición del documento, teniendo una jerarquía sencilla y con formato de texto automático; basta por ejemplo teclear la instrucción \tableofcontents para generar automáticamente un índice general; el compilador se encargará de actualizarlo en forma automática cuando se realicen modificaciones en el cuerpo. TexnicCenter permite además arrojar salidas con documentos ya procesados en formato PDF, lo cual permite que podamos distribuir nuestro documento en Internet.

 

Fig. 2. Interfaz de TexnicCenter con MikTeX instalado

 

Características principales

Una de las principales funciones de LaTeX es la bien marcada distinción entre lo que se está redactando como texto con formato y lo que es un escrito con ecuaciones y símbolos. Ambos esquemas se conocen como modo texto y modo matemático, respectivamente. El modo matemático presenta un ambiente sencillo en donde el usuario no debe preocuparse por numerar las ecuaciones ni centrarlas, el compilador lo realiza en forma automática. Por ejemplo, una sentencia $$c^{2}=a^{2}+b^{2}$$ arrojaría el teorema de Pitágoras como una ecuación sin numerar, en tanto que algo más complejo como \begin{equation}x_{1,2}=\frac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}{2a}\end{equation} permitiría obtener la expresión para la obtención de las raíces de un polinomio de segundo grado, numerada conforme a la jerarquía del documento.

 

Al redactar un documento en LaTeX, se utiliza por defecto el formato de imágenes vectoriales. Esta clase de contenedores permiten que las figuras conserven un grado de alta calidad, sin que exista distorsión alguna; a comparación de los gráficos ráster, que se almacenan pixel por pixel. Una característica adicional de los gráficos vectoriales es que ocupan muy poco tamaño en disco; esto debido a que contienen código interpretable por el humano en texto llano; en los formatos más modernos —por ejemplo, los gráficos vectoriales escalables o SVG, por sus siglas en inglés (Scalable Vector Graphics) — el contenido se codifica en lenguaje XML, lo cual permite flexibilidad al momento de realizar modificaciones o incluso desde la concepción misma de la ilustración vectorial. La gran mayoría del software incluye una opción para guardar diseños, modelos o esquemas como vectores, si no, basta instalar una impresora PDF, como CutePDF Writer, para generar un archivo vectorial en forma indirecta.

 

En mi experiencia propia, he llevado el uso de LaTeX al manejo diario para mis actividades como profesor, desde la elaboración de exámenes hasta la creación de manuales de utilización. Es cierto que será necesario invertir un poco más de tiempo para acostumbrarse a la interfaz del compilador, pero ciertamente se obtendrá un documento que saltará de inmediato a la vista. El compilador y el entorno TexnicCenter pueden descargarse de www.miktex.org y www.texniccenter.org, respectivamente. Reitero, son de licenciamiento libre, por lo que no hay que pagar nada por utilizarlos, siempre y cuando sea sin fines de lucro. En www.wikibooks.org puede hallarse un manual completo para utilización de comandos.

« Artículo Anterior Artículo Siguiente »

Comentarios